Una imagen organicista del mundo en las ciencias de la naturaleza del siglo XVII
Por Leandro Sequeiros
Athanasius Kircher es un asombroso y versatil pensador jesuita alemán. Su obra fundamental, Mundus Subterraneus, constituye una amplia elaboración reflexiva impregnada de teología, filosofía y ciencia desde una impronta experimental y especulativa. Esta obra ejerció una apreciable influencia en el medio intelectual europeo de finales del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. En Mundus Subterraneus, Kircher pretendió encontrar "dentro" de la esfera terrestre, una posible respuesta a los interrogantes que laten sobre la superficie de la misma. En el desarrollo de esta actitud intelectual, Kircher desarrolló la categoría del Geocosmos. Para adentrarnos en el fascinante universo de la especulación kircheriana, presentamos aquí un excelente artículo, de gran rigor, fundamentación y solidez, de Leandro Sequeiros, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (1974). Desde 1996 es profesor de Filosofía de la Naturaleza y de Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Teología de Granada.
En Athanasius Kircher, ciencia, teología y filosofía, aún se funden dentro de los nervios de una única aventura intelectual.
Ver más: http://www.temakel.com/texmitkircher.htm
¿POR QUÉ NOS INTERESA ATHANASIUS KIRCHER?
La influencia que tuvo en Sor Juana este sabio de inicios del siglo XVII fue predominante para su obra, particularmente sobre el Primero Sueño.
Dice Leandro Sequeiros que la obra más importante del padre jesuita Athanasius Kircher fue Mundus Subterraneus, sin embargo, sabemos que una obra que tuvo gran influencia en Sor Juana fue el Musurgia Universales, además del Aedipus Egyptiacus, por supuesto.
Sor Juana tenía en su biblioteca varias obras de Kircher. Al ser jesuita, el padre alemán influyó notablemente en la monja jerónima y de ello dan prueba sus propios -los de Sor Juana- comentarios. Prueba de ello es el comentario que hiciera la propia Sor Juana (¿fue en la Carta Atenagórica Respuesta a Sor Filotea de la Cruz?, por favor corríjanme) cuando habló del verbo "kirkerizar", refiriéndose a quién más sino a Kircher o Kirker, a Don Atanasio, claro.
En fin, Sor Juana le conocía o lo conocía, da igual. Sabía de la existencia del padre jesuita quien le kirkerizaba en la cabeza dí ay noche, martirizándola con la angustia que el propio Kirkero tenía del cosmos y de sí mismo como parte de él.
De allí la relación con Hermes Trismegisto. El tres veces grande, según la traducción y tradición griega.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/15/Trismegistos.jpg
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario