lunes, 6 de abril de 2009

AMÉRICA NO ES EU...

América no es Estados Unidos, o
…un poco de geografía, historia y lingüística
Susana Arroyo-Furphy
Si partimos de las premisas: “América del norte o Norteamérica está formada por tres países: Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, así como por tres dependencias: Groenlandia (Dinamarca), Bermudas (Territorio de Ultramar) y Saint-Pierre-et-Miquelon (Francia)”; y “si los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá son países que integran el norte del continente americano”, por lo tanto “los mexicanos, los estadounidenses y los canadienses (además de los habitantes de las dependencias mencionadas), son norteamericanos”.
Quiero decir con esto que:
 Norteamérica no es los Estados Unidos Mexicanos.
 Norteamérica no es Canadá.
 Norteamérica no es los Estados Unidos de América. (Le pido al lector amablemente que repita dos o tres veces este último axioma. Muchas gracias).

UNA RESEÑA...



Quisiera hablar de LIVE FLESH,
de Santiago Fouz-Hernández y Alfredo Martínez-Expósito.(1)
Susana Arroyo-Furphy

El recuerdo de la sonrisa dibujada en los labios de los espectadores al finalizar la cinta CARNE TRÉMULA de Almodóvar vino a mi mente en cuanto vi la cubierta del libro que han publicado los académicos Santiago Fouz-Hernández y Alfredo Martínez-Expósito. Ahora, tras haber leído las páginas de tan importante libro-manual-compendio-sumario-breviario-prontuario, puedo asegurar que se trata de una labor intensa y ardua. Es entonces cuando considero, como académica que he sido la mayor parte de mi vida, el enorme trabajo que hay detrás.