viernes, 22 de mayo de 2009

ALGO SOBRE EL OLVIDO


Es extraño pero casi no recuerdo el pasado.
Me parece remoto, nebuloso
y nauseabundo.
Sin embargo, no sé por qué sigue
ahí
sin quitarse de en medio
como la piedra en el zapato,
como la mano adormecida en la almohada.
Sigue.
Haciendo un esfuerzo recuerdo la noche,
la de aquel día.
Cenamos juntos y tras la inútil conversación
la puerta se cerró.

martes, 19 de mayo de 2009

¿INFLUENZA MEXICANA?

Por Susana Arroyo-Furphy
Yo vivo en Australia. Soy mexicana. Normalmente he estado orgullosa de mi país de origen, diría que lo estoy casi siempre; pero no en ocasiones como ésta que voy a relatar; es entonces cuando no siento el orgullo de ser mexicana.
He seguido con cuidado el problema de la llamada influenza porcina o influenza “A”, como es conocida en el mundo: “swine flu”. Me encontraba en la Isla Cebú perteneciente a las islas Filipinas disfrutando de unas breves vacaciones cuando al llegar a la habitación, luego de un maravilloso recorrido por la playa, y encender el televisor lo primero que apareció en las noticias fue que en México habían muerto 60 personas infectadas por la influenza porcina, eso fue el jueves 23 de abril. De inmediato procedí a comunicarme con mi familia, mis hermanas, quienes viven en la Ciudad de México. Una de ellas mencionó el hecho de la entrega por parte del gobierno de mascarillas a toda la población capitalina para impedir o evitar el contagio. Así de rápido, de la noche a la mañana, o de la mañana a la tarde; tal como ocurriera con el desplome de las Torres Gemelas de Nueva York.

EL MAESTRO DE HOY

Por Susana Arroyo-Furphy
A la generación 67-69
de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros
de la Ciudad de México.
En la actualidad la palabra “maestro” tiene aplicaciones e implicaciones limitadas, generalmente se refiere a las personas que imparten clases a niños, también se emplea para referirse a alguien calificado, quien es diestro en realizar alguna actividad. En los tiempos modernos se le llama: profesor, lector, doctor, catedrático y de algunas otras formas a quienes se dedican a la enseñanza media o universitaria.
Yo quisiera apelar a la forma “maestro” para designar a toda persona que realiza una labor de enseñanza, no importa el grado que imparta. Así que les ruego a los altos rangos académicos que me disculpen y que se integren a esta modalidad pues lejos de sentirse incómodos o de un nivel menor, les puedo asegurar que al terminar de leer este artículo se sentirán muy orgullosos de llamarse “maestro”.
“Maestro”, del latín magister, magistri, tiene las siguientes acepciones en el DRAE : Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase; persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura; persona que está aprobada en un oficio mecánico o lo ejerce públicamente. Maestro de taller entre otras.