martes, 23 de diciembre de 2008

ESTE ES EL HOMBRE, ESTE ES ATHANASIUS KIRCHER


Ignoro si Sor Juana, mi admirada Sor Juana Inés de la Cruz, conociera la foto-imagen-retrato del buen hombre jesuita. Lo que sí sé es que conocía sus obras muy bien, al menos la Musurgia Universalis pues en ella se inspiró para desarrollar un sistema musical llamado "El caracol", del cual, por desgracia, se sabe poco.
Muchas fueron las obras no sólo de Sor Juana sino de otros tantos insignes escritores que desaparecieron durante las inundaciones, incendios, tragedias naturales y más tarde la expulsión de los jesuitas y de todo lo que "supiera" u "oliera" a clero. Dicho sea de paso gracias (o más bien, por causa de) las guerras de Reforma, es decir, por órdenes de Don Benito Juárez, masón, quien combatía las religiones con vehemencia.

En fin, yo a lo mío, este es Don Athanasius o Atanasio Kircher.

OH, SEMIOTICS, SEMIOTICS, SEMIOTICS



Excerpt from
(Extracto de...)

THE SEMIOTICS OF THE WEB*
Philippe Codognet

Avant d'´être séduite par Zeus sous la forme d'’un serpent, et de concevoir par lui Dionysos, Perséphone, laissée par Déméter dans la grotte de Cyane, avait commencé un tissage sur lequel serait représenté l'’univers entier.

Indeed, this ability to manipulate pictorial information proved to be the main reason for the current explosion of cyberspace and the internet. Without images, with human-to-computer and human-to-human (through computer) interactions limited to the alphanumeric set, electronic communication was circumscribed to computer professionals and a few crucial business/military applications. Do not forget that the ancestor of the Internet was the military-funded Arpanet... The widening of the network to mainstream society, with the exponential growth and mediatization of the World Wide Web, could only emerge if electronically exchanged signs could be at the same time both more complex, to hold more information more concisely, and less dry, in order to be more pleasing aesthetically. Let us now rewind history a little and look back to the tradition of using pictorial knowledge in science and philosophy.

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EL GEOCOSMOS DE ATHANASIUS KIRCHER

Una imagen organicista del mundo en las ciencias de la naturaleza del siglo XVII
Por Leandro Sequeiros

Athanasius Kircher es un asombroso y versatil pensador jesuita alemán. Su obra fundamental, Mundus Subterraneus, constituye una amplia elaboración reflexiva impregnada de teología, filosofía y ciencia desde una impronta experimental y especulativa. Esta obra ejerció una apreciable influencia en el medio intelectual europeo de finales del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. En Mundus Subterraneus, Kircher pretendió encontrar "dentro" de la esfera terrestre, una posible respuesta a los interrogantes que laten sobre la superficie de la misma. En el desarrollo de esta actitud intelectual, Kircher desarrolló la categoría del Geocosmos. Para adentrarnos en el fascinante universo de la especulación kircheriana, presentamos aquí un excelente artículo, de gran rigor, fundamentación y solidez, de Leandro Sequeiros, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (1974). Desde 1996 es profesor de Filosofía de la Naturaleza y de Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Teología de Granada.
En Athanasius Kircher, ciencia, teología y filosofía, aún se funden dentro de los nervios de una única aventura intelectual.

Ver más: http://www.temakel.com/texmitkircher.htm


¿POR QUÉ NOS INTERESA ATHANASIUS KIRCHER?

La influencia que tuvo en Sor Juana este sabio de inicios del siglo XVII fue predominante para su obra, particularmente sobre el Primero Sueño.
Dice Leandro Sequeiros que la obra más importante del padre jesuita Athanasius Kircher fue Mundus Subterraneus, sin embargo, sabemos que una obra que tuvo gran influencia en Sor Juana fue el Musurgia Universales, además del Aedipus Egyptiacus, por supuesto.
Sor Juana tenía en su biblioteca varias obras de Kircher. Al ser jesuita, el padre alemán influyó notablemente en la monja jerónima y de ello dan prueba sus propios -los de Sor Juana- comentarios. Prueba de ello es el comentario que hiciera la propia Sor Juana (¿fue en la Carta Atenagórica Respuesta a Sor Filotea de la Cruz?, por favor corríjanme) cuando habló del verbo "kirkerizar", refiriéndose a quién más sino a Kircher o Kirker, a Don Atanasio, claro.
En fin, Sor Juana le conocía o lo conocía, da igual. Sabía de la existencia del padre jesuita quien le kirkerizaba en la cabeza dí ay noche, martirizándola con la angustia que el propio Kirkero tenía del cosmos y de sí mismo como parte de él.
De allí la relación con Hermes Trismegisto. El tres veces grande, según la traducción y tradición griega.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/15/Trismegistos.jpg

Continuará...

lunes, 22 de diciembre de 2008

LOS SECRETOS DEL TAROT

Se ha escrito mucho acerca del Tarot y se sabe poco. Yo he comprado un Tarot llamado Tarot trascendental. Ha sido ilustrado y explicado por Juan Albión, al parecer en Paraguay. No sé nada de él ni de este tipo de Tarot. Todas mis investigaciones alrededor del Tarot Trascendental han fracasado. Sin embargo, sigo estudiando, concienzuda, cuidadosa, bastamente, esperando que sus secretos me sean develados en algún momento, o poco a poco, como deben ser las cosas. Poco a poco.
Este hombre Juan Albión dice en el libro que viene con el Tarot que las cartas tienen una figura asimétrica en la parte posterior con la intención de colocarlas correctamente en cada tirada. No entiendo si las cartas deben reacomodarse antes de las tiradas o se dejan como están y se procede a la interpretación considerando "imagen normal" e "imagen invertida".
Seguiré estudiando.